Estimados colegas y amigos,

Como directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y en consideración a los acontecimientos que se han presentado estas semanas en nuestro país, nos hemos reunido en sesión extraordinaria para analizar el desarrollo de nuestras actividades futuras, principalmente del XLVI Congreso Chileno de Gastroenterología. Se evaluaron los diferentes argumentos de los socios y socias, representados por los directores elegidos por votación en las asambleas, además de los presidentes de Asociaciones, Agrupaciones y Filiales, con énfasis en la preocupación por la seguridad de todos los participantes.

Considerando distintos aspectos, como la ciudad, el lugar de realización, el apoyo y compromiso de nuestros conferencistas y con la recepción de opiniones de los diferentes involucrados, hemos decidido confirmar la realización de nuestro XLVI Congreso Chileno de Gastroenterología a realizarse del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de Antofagasta, en el Hotel Enjoy del Desierto.

Compartimos plenamente que es ineludible tomar en cuenta la situación actual del país, pero al mismo tiempo, respetamos la confianza de nuestros socios que han manifestado su apoyo a la realización del evento. Será un Congreso diferente en una situación extraordinaria, por lo que, siendo una actividad principalmente científica, queremos reflejar en el programa la responsabilidad social que corresponde a una Sociedad Científica.

Invitamos a todos los socios y socias que lo deseen a participar en diferentes instancias de diálogo que se desarrollarán durante el Congreso, para plantear acciones concretas que promuevan un mayor aporte de nuestra Sociedad en los diferentes niveles en los que se ha colaborado silenciosamente en los últimos años, como la participación en comisiones del MINSAL, FONASA, Operativos médicos, asociaciones de pacientes, entre otros.

Esto se suma a una actividad programada con anterioridad que comprende la realización de procedimientos endoscópicos y charlas a la comunidad en el Hospital Regional de Antofagasta el día previo al Congreso, con la intención que este evento tenga un impacto en la ciudad donde se realiza.

La situación obliga a estar muy atentos a cualquier acontecimiento que comprometa el desarrollo de nuestro Congreso y la seguridad de todos nuestros asistentes, y no dudaremos en modificar esta decisión si las condiciones cambian.

Agradecemos el apoyo manifestado por nuestros socios ante la necesidad de definir los pasos a seguir y esperamos la comprensión de quienes no se sientan representados por la decisión tomada. Como Directorio esperamos tener un buen desarrollo de nuestro Congreso y seguir aportando a la actividad científica nacional, además de reafirmar nuestro compromiso para colaborar en las soluciones de fondo que el país requiere y lograr una mayor equidad en salud digestiva.

Un cordial saludo,

Directorio 2019-2020